Procedimientos fiscales
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11 de diciembre de 2017
,por Santos Romero, Analía
Desde el 31 de diciembre de 2017, los contribuyentes monotributistas encuadrados en las categorías F, G, H, I, J y K, se encuentran obligados a aceptar las transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, siempre que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles.
Por otra parte, dichos sujetos se encuentran obligados a exhibir a partir de dicha fecha el F. 960/D “Data Fiscal”.... >
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Su Análisis
29 de septiembre de 2017
,por Zarate, Victor Manuel
1.
DETERMINACIÓN DE OFICIO
Como base introductoria, el mecanismo de la determinación de oficio, parte de la Ley Nº 11.683 (Ley de Procedimiento Tributario)
Donde una vez finalizada la inspección, y ante la realización de {“ajustes”}, el contribuyente o responsable puede[[{AFIP-ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistema}]]:
Prestar conformidad.
Si el contribuyente presta conformidad a los ajustes voluntariamente, deberá presentar las declaraciones juradas correspondientes, beneficiándose con la reducción al mínimo legal de... >
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Su Análisis. Segunda Parte
31 de agosto de 2017
,por Zarate, Victor Manuel
1.
INTRODUCCIÓN
En esta segunda parte comentaremos los tipo de gravamen ydesarrollaremos el sujeto pasivo, contribuyentes y responsables, solidaridad y sustituto y sus respectiva análisis de doctrina de los grandes Juristas.
Y por último desarrollare los modos de extinción de la obligación tributaria.
2.
TIPO DE GRAVAMEN
Recordemos que la Base significa la medición del elemento material del hecho imponible, significa la participación del sujeto realizador del hecho imponible en la situación, actividad o estado-indicativa de capacidad económica-que el legislador ha... >
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Su Análisis. Primera Parte
31 de julio de 2017
,por Zarate, Victor Manuel
1.
INTRODUCCIÓN [[{La presente obra que realizo, le agradezco a mis grandes docentes de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, especialmente al prestigioso Dr. Carlo Antonio Porta, que en paz descansa.}]]
En este trabajo, mencionare una breve definición sobre Derecho Tributario Sustantivo o Material, y su comparación con el Derecho Tributario Administrativo o Formal y sus diferencias.
Luego desarrollare los contenidos del Derecho Tributario Sustantivo como la relación jurídica tributaria y la... >
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28 de abril de 2017
,por Santos Romero, Analía
A raíz de las inquietudes planteadas con relación al alcance de las operaciones comprendidas en la obligación de aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante la Circular N° 1-E (B.O. del 28/04/2017), aclaró que las ventas de cosas muebles así como las obras, locaciones y prestaciones de servicios, a que se refiere el Título I de la Resolución General N° 3997-E, son aquellas efectuadas con... >
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12 de abril de 2017
En principio, se encuentran obligados a emitir factura electrónica los monotributistas encuadrados en la categoría H o superior, según lo establecido por la Resolución General N° 3067.
Conforme la Resolución General N° 3990, desde el 1° de junio de 2017 quedan obligados a emitir factura electrónica los monotributistas encuadrados en las Categorías F y G.
Cabe aclarar que quedan exceptuadas de la factura electrónica las facturas o documentos clase "C" que respalden operaciones con consumidores finales.
Sin perjuicio de ello, conforme lo establecido por la Resolución... >
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Tratamiento Impositivo
31 de marzo de 2017
,por Santos Romero, Analía
1.
INTRODUCCIÓN
Debido a que en este último tiempo la Administración Federal de Ingresos Públicos emitió diversas normas que versan con el tratamiento impositivo de la locación de inmuebles con destino vivienda (deducibilidad de los alquileres a los efectos de la determinación del impuesto a las ganancias, obligación de emitir factura electrónica para respaldar dichas locaciones, etcétera), en esta oportunidad, haremos un breve repaso sobre los principales aspectos a tener en cuenta, tanto por los locadores como por los locatarios de inmuebles con destino casa habitación.... >
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22 de marzo de 2017
Desde el 23 de marzo de 2017 deja de tener vigencia el régimen de información de operaciones comerciales minoristas, implementado por la Resolución General N° 3580, mediante el cual los sujetos obligados debían informar respecto de las operaciones efectivizadas a través de controladores fiscales, las cantidades vendidas de determinados productos y el precio unitario facturado, correspondientes a cada día.
AsÍ fue dispuesto por la Resolución General N° 4014-E (B.O. del 22/03/2017).
La medida obedece al avance tecnológico alcanzado por la Administración Federal, que permite... >
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9 de marzo de 2017
,por Santos Romero, Analía
Hasta el momento esta obligación sólo regía para los locadores responsables inscriptos en IVA, ahora mediante la Resolución General N° 4004 – E (B.O. del 03/03/2017) esta obligación se extiende para los sujetos exentos en IVA y monotributistas encuadrados en las categorías F y G.
De esta manera, se establece que las operaciones de locación de inmuebles destinados a casa habitación del locatario, deberán ser respaldadas mediante la emisión de comprobantes electrónicos originales en los términos de la Resolución General N° 2485, sus modificatorias y complementarias.
Por... >
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1 de marzo de 2017
,por Santos Romero, Analía
A través del Título II de la Ley N° 27.253, se establece que los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo nacional considere equivalentes.
De esta manera, los responsables que realicen operaciones con consumidores finales deberán aceptar todas las tarjetas o medios de... >
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1 de noviembre de 2016
,por Santos Romero, Analía
Mediante la Resolución General Nº 3950 (B.O. del 01/11/2016), se introducen modificaciones en el régimen de factura electrónica previsto en el Título III de la Resolución General Nº 3749 “Regímenes Específicos - Reemplazo de Regímenes Informativos”.
De esta manera, se sustituye el artículo 15 de la Resolución General N° 3749, a los efectos de establecer que los contribuyentes detallados seguidamente, sin distinción de su condición frente al impuesto al valor agregado, deberán emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la Resolución General N°... >
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24 de octubre de 2016
,por Santos Romero, Analía
Desde el 1° de noviembre de 2016, los responsables inscriptos en IVA que hayan tenido ventas netas en el año 2015 por un importe inferior a $ 500.000, deberán comenzar a emitir factura electrónica, en virtud del Título I de la Resolución General N° 3749.
También entre en vigencia el 1° de noviembre, la obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales prevista en el Título III de la Resolución General N° 3749 –sin importar la condición que tenga el contribuyente frente al IVA: responsable inscripto, monotributista o exento- (Sujetos obligados a regímenes de... >
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Implementación
14 de septiembre de 2016
,por Santos Romero, Analía
1.
INTRODUCCIÓN
A través del artículo 22 del Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –t.o. 2016– se reglamente el domicilio fiscal electrónico, estableciendo que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, a través de los organismos gubernamentales competentes, gestiona, administra y controla la totalidad del proceso informático que requiere el domicilio fiscal electrónico, conforme los alcances y modalidades que determina el Código Fiscal y sus reglamentaciones.
Por otra parte, el artículo 32 del citado cuerpo legal establece que las... >
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Caducidad
22 de agosto de 2016
,por Bustinduy, Marcelo
1.
INTRODUCCIÓN
Desde hace bastante tiempo en nuestro país, existe una alta presión tributaria que se ejerce sobre los contribuyentes, y la Administración Federal de Ingresos Públicos ofrece como paliativo diferentes planes de pago.
Estos planes de pago observan como antecedentes al artículo 32 de la Ley Nº 11.683 (t.o. 1998 y sus modificaciones), el cual faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos para conceder facilidades de pago, tanto de los tributos, como de los intereses y multas.
Todos estos planes de pago prevén una caducidad, es intención del... >
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29 de julio de 2016
,por Santos Romero, Analía
A través de la Resolución General N° 3915 (B.O. del 27/07/2016), la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un nuevo procedimiento a seguir por los sujetos que reciban envíos de mercaderías provenientes del exterior, que ingresen al país mediante el Correo Oficial, el cual entrará en vigencia a partir del 26 de agosto de 2016.
Este nuevo régimen reemplaza al procedimiento de presentación de Declaración Jurada mediante el formulario F. 4550, implementado por la Resolución General N° 3579.
De esta manera, se establece que los sujetos que reciban envíos de... >
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7 de julio de 2016
,por Santos Romero, Analía
Desde el 11 y hasta el 22 de julio de 2016, inclusive, rige en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos la feria fiscal de invierno, de conformidad con lo establecido por el inciso b) del artículo 1º de la Resolución General Nº 1983.
La medida fue dispuesta por la Resolución General N° 3901 (B.O. del 07/07/2016).
Es importante aclarar que los plazos para el ingreso de los distintos impuestos y recursos de la Seguridad Social siguen vigentes durante la feria fiscal.
Dos veces al año, el receso permite que no se computen los plazos previstos en los... >
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1 de julio de 2016
,por Santos Romero, Analía
Desde el 1° de julio de 2016, los responsables inscriptos en IVA que hayan tenido ventas netas en el año 2015 por un importe igual o superior a $ 500.000 e inferior a $ 2.000.000, deberán comenzar a emitir factura electrónica, en virtud del Título I de la Resolución General N° 3749.
Debemos tener en cuenta que los comprobantes alcanzados deberán emitirse de manera electrónica respecto de las operaciones que no se encuentren comprendidas por las
disposiciones de la Resolución General N° 3561 –controlador fiscal-.
Asimismo, la obligación de emisión de los comprobantes... >
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Pagos de A.R.T. en concepto de accidentes laborales y su tratamiento frente al impuesto a las ganancias
26 de abril de 2016
,por Bustinduy, Marcelo
1.
INTRODUCCIÓN:
La Ley del impuesto a las Ganancias se refiere en su artículo 20 inciso i) al tratamiento de las indemnizaciones de Ley de Riesgo de Trabajo (LRT) por el pago de Accidentes Laborales frente al impuesto a las Ganancias.
Es intención del presente trabajo aclarar el tratamiento frente al impuesto a las ganancias sobre los pagos realizados en concepto de indemnizaciones por accidentes laborales.
Cabe recordarse que la inflación producida a partir del año 2002, ha impactado negativamente en el impuesto a las ganancias de personas físicas tanto sobre las... >
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28 de marzo de 2016
,por Santos Romero, Analía
A través de la Resolución General N° 3840 (B.O. del 28/03/2016), la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso un cronograma escalonado y gradual que contempla plazos específicos para la implementación del régimen de factura electrónica previsto en el Título I (generalización de factura electrónica para responsables inscriptos en IVA) y en el Título III (reemplazo de determinados regímenes de información por la utilización de la Factura Electrónica) de la Resolución General N° 3749.
De esta manera se establece que la obligación de emisión de comprobantes... >
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7 de marzo de 2016
,por Santos Romero, Analía
Conforme la Resolución General N° 1415 –Anexo II, Apartado A “Datos que deben contener los comprobantes A, B, C o E”, es posible emitir comprobantes en moneda extranjera, debiendo consignar en el comprobante que se emita el tipo de cambio utilizado, el cual se tendrá en cuenta a los efectos impositivos.
Sin embargo, el servicio de AFIP “Comprobantes en Línea” no permitía emitir facturas electrónicas en moneda extranjera, ya que no existía la manera de seleccionar el tipo de moneda a utilizar, saliendo por defecto $.
A raíz de los distintos reclamos efectuados por... >
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10 de febrero de 2016
,por Delzart, Jorge
Los monotributistas que impriman sus facturas tendrán que incluir en ellas el Código de Autorización de Impresión (CAI), según lo establecido en la Resolución General del Fisco Nº 3665. Esto significará que, antes de ir a la imprenta, deberemos ejecutar los siguientes pasos:
Habilitar el punto de venta
Ingresaremos por Internet, desde la página Web del Fisco con CUIT y clave fiscal, al servicio denominado Autorización de Impresión de Comprobantes, dentro de la opción ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debemos habilitarlos bajo la... >
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Domicilio Fiscal Electrónico
22 de diciembre de 2015
,por Santos Romero, Analía
1.
INTRODUCCIÓN
Si bien, el domicilio fiscal electrónico se encuentra vigente, en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos, desde el año 2005, debido a que los últimos planes de facilidades de pago[[{Planes de facilidades de pago de las Resoluciones Generales Nros. 3756 y 3806. Las citadas normas disponen que: “Los contribuyentes y responsables que soliciten planes de facilidades de pago de acuerdo con el régimen establecido por la presente resolución general, deberán adherir al domicilio fiscal electrónico de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución... >
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20 de noviembre de 2015
,por Santos Romero, Analía
Con el objetivo de intensificar el uso de recursos tecnológicos destinados a facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como optimizar las funciones de fiscalización de los gravámenes a su cargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos incorporó una nueva modalidad para la emisión de documentos electrónicos alcanzados, que permitirá acceder al servicio “Comprobantes en Línea” a través de dispositivos móviles (tabletas o teléfonos inteligentes).
La medida se dio a conocer a través de la publicación de la Resolución General... >
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3 de noviembre de 2015
,por Santos Romero, Analía
A partir del dictado de la Resolución General N° 3/2015 (Comisión Arbitral) se establece que desde el 01/11/2015 la identificación de los contribuyentes de Convenio Multilateral será el número de CUIT. Asimismo, la Comisión Arbitral, a través de su página web (www.ca.gov.ar) aclaró que “no será necesario la reimpresión de facturas que contengan el actual N° de Inscripción, ya que en las mismas está identificado el N° de CUIT que identifica a los contribuyentes convenientemente”.
En tal sentido, en concordancia con lo expuesto por la Comisión Arbitral, la A.F.I.P... >
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30 de octubre de 2015
,por Delzart, Jorge
Verificación: La Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) informada, antes de ser dada de alta será corroborada por el Fisco, a efectos de verificar la respectiva relación CUIT titular o cotitular de la C.B.U. Artículo 6º, Resolución General AFIP Nº 2675.
Transmisión: Las entidades Bancarias transmiten el resultado de la relación al Fisco través de Internet, ingresando al servicio Declaración de CBU. para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social – opción confirmación, dentro de las 72 horas de recibida la información. Fuente: Artículo 7º Resolución... >
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